Ética existencialista:

El existencialismo es la corriente filosófica en la cual está basada esta ética en particular, donde desee compartir que la existencia del ser humano es una condición que se encuentra por encima de la su propia esencia; o como lo expresa Sartre "la existencia precede su esencia", es decir, no existe naturaleza humana que defina la condición del hombre, son sus actos lo que lo definen.
Los máximos representantes de la ética existencialista son los filósofos: Jean Paul Sartre, Sören Kierkegaard y José Miguel de Unamuno.
existencialistas.png

Los valores éticos tradicionales como lo son: la compasión, la humildad, la obediencia entre otros, son actitudes que pueden ser criticadas con respecto a los valores de otras civilizaciones como lo es la occidental.
Sin embargo existe convergencia entre los precursores de la ética existencialista, podemos basarnos en dos puntos muy importantes:

  • La persona:
Se considera que solo hay dos formas de existencia humana, ser cosa y ser persona.
Solo la persona puede vivir plenamente, ya que tiene dominio de sí mismo. Puede ser quien desee ser, tiene el poder de “crearse a sí mismo”. Por otra parte las cosas ya poseen una esencia que las define, sin embargo es la persona que prolonga su existencia con la utilidad de la misma.
rostro.png
  • La libertad:
El hombre a lo largo de la historia ha luchado por su libertad, pero esta libertad es difícil y dolorosa. El ser humano vivirá en un eterno conflicto para mantener a salvo su libertad, se presentan obstáculos que van interfiriendo con nuestra identidad y dejamos de ser quien en realidad.
Como muy bien lo expreso Sartre: “el hombre está condenado a ser libre”.

libertad.png

Fuentes:
http://www.elprisma.com/apuntes/filosofia/jeanpaulsartre/default5.asp.
http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/etica-existencialista.html


http://www.wikiteka.com/apuntes/eticas-2/



http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo

Aporte hecho por Fabiola Lara
se trata de una actitud interna del ser humano, que lo lleva a una conexión con el mundo exterior de donde resultan sus emocione para actuar ante cualquier situación, también se puede definir como una decisión propia que por lo general acarrea dilemas, este tipo de ética lleva a grandes verdades ya que el hombre suele ser libre